miércoles, 29 de mayo de 2013

Talamantes, Testing Proyecto Fénix



Hola amigos cierzeros.

El pasado sábado 25 de mayo, acudimos a la quedada que Biodiversidad Virtual organizó en Talamantes, por medio de los amigos de la Asociación Rural Sierra del Moncayo.

¿Qué o quien es Biodiversidad Virtual?

Biodiversidad Virtual es una plataforma ciudadana que recopila datos on line de la biodiversidad a través de la fotografía digital georeferenciada. Esto es, un banco de fotografías en el que todos podemos colaborar, y que una serie de profesionales sin ánimo de lucro ni coste alguno,


  identifican las especies que aparezcan en ellas. Su página esta dividida en diferentes categorías: plantas, aves, peces…., solo debes de subir la foto y ellos la colocan en su apartado y te dicen de que se trata.

Con este banco de datos creado por todos también elaboran mapas de población y localización de especies y hacen diferentes estudios.




¿Por qué Talamantes? ¿Por qué un Testing?

Un Testing es una actividad naturalista que consiste en realizar el máximo número de fotografías de la biodiversidad de un área para posteriormente subirlas al proyecto Biodiversidadvirtual con el propósito de identificar las especies fotografiadas y aportar datos al conocimiento de la biodiversidad. Tiene como objetivos aportar datos para la ciencia, la divulgación y la conservación.

 


Dentro de que esta actividad la vienen desarrollando en muchos sitios a lo largo de la geografía española, en esta ocasión se eligió Talamantes para fotografiar en una zona recientemente incendiada y así repitiendo el testing en próximas fechas o años para poder ver la regeneración de la zona.

 


En esta ocasión se le dio el nombre de Proyecto Fénix y además de las fotografías de los asistentes, los especialistas que se desplazaron a Talamantes señalizaron y georeferenciaron una parcela que es en la que se irán realizando los próximos controles.

Se realizaron tres grupos. El que se organizo para niños, fue una vuelta sin apenas alejarse del pueblo, por una zona cercana a barrancos y fuentes y con bastante vegetación y fue guiado por Rocío. El grupo de los especialistas, los cuales fueron acompañados por algún participante, marchó a una zona más alejada  para poder hacer su trabajo y fueron guiados por David. Y el tercer grupo y en el que nos encontramos nosotros realizó una ruta de casi 8 kilómetros, que sin llegar a alejarnos mucho, discurrió por zona de monte totalmente asolado por las llamas del incendioy fue dirigido por Pilar.

Nuestra ruta transcurrió por antiguos caminos que después de muchos años sin usarse, tras el incendio y al quedar despejados de aliagas y monte bajo (maldita la suerte), han vuelto a ser transitables y visibles. Bueno tras el incendio y tras el trabajo de algunas personas que se han propuesto redescubrirlos y que poco a poco los están enseñando y marcando con mojones de piedra.

Luego os pondré el enlace de la ruta y de las fotos que hicimos como siempre, pero sobre todo os recomiendo que si la seguís, os acerquéis al alto del Picurezo, 1014m, desde el que se tienen unas vistas del pueblo impresionantes. 




Esperamos que os gusten las fotografías ya que es de lo que se trataba esta quedada y nos despedimos hasta la próxima.

Deseamos que el Cierzo os lleve por el buen camino igual que lo hace con nosotros, un saludo.



PINCHA AQUÍ PARA ver todas las fotografías.

PINCHA AQUÍ PARA ver mapa, altimetría y descargar desde Wikiloc en varios formatos.
PINCHA AQUÍ PARA descargar archivo Google Earth con la ubicación exacta de las fotografías.




Si te gusto la publicación compartela en facebook pulsando en su botón justo aqui abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total