domingo, 21 de julio de 2013

Ruta, Pusilibro desde Loarre



Saludos cierzeros, llevábamos un tiempo sin subir ninguna ruta a este blog, pero es que por unas cosas u otras hemos estado algo ausentes, pero no por ello inactivos del todo, durante este tiempo hemos realizado varias excursiones y rutas, que nos parecen de interés para los amantes del senderismo.

Antes de comentaros la ruta de hoy que no es otra que la ascensión al Pusilibro, queremos daros a conocer que esta ruta la elaboramos junto a otras personas que participaron en esta quedada organizada por la Comarca de la Hoya de Huesca, ......

una experiencia que lleva ya unas cuantas campañas en marcha y que son una buena oportunidad para dar a conocer los encantos naturales, históricos y culturales de este territorio.

Estas quedadas son aptas en su gran mayoría para todos los públicos y se dividen en tres grandes temáticas: Quedadas naturales, que tienen como objetivo dar a conocer a través de un guía natural de la variedad y la riqueza natural del territorio por donde discurren. Quedadas culturales que son guiadas por un guía de patrimonio para desentrañar las riquezas históricas de los monumentos y los aspectos culturales del territorio y por último las Quedadas deportivas que son más largas y entrañan algo más de dificultad con el objetivo de alcanzar algunas de las cumbres más conocidas de la comarca, como el Pusilibro, Gratal y el Tozal de Guara.

Como podéis ver, una vez explicado el contenido de las diferentes quedadas que organiza la Comarca de la Hoya de Huesca, la que os vamos a presentar hoy es de carácter deportivo pero tampoco está exenta de aspectos culturales y naturales, no en vano en las faldas del Pusilibro esta una de las joyas patrimoniales de la comarca y sin duda de Aragón, el Castillo de Loarre, y en cuanto a lo natural, las vistas que se ven desde las faldas y la cumbre del Pusilibro son espectaculares, se divisa prácticamente toda la llanura de la Hoya de Huesca y la Galliguera y en la cima podemos ver buena parte de las cimas del Pirineo aragonés y algunos de los valles de la cara norte del Prepirineo. 



La ascensión al Pusilibro es apta para todos los públicos no entraña gran dificultad ni técnica, sí que es bueno decir, que para las personas que no están muy acostumbradas a subir por el monte les puede resultar algo costosa, pero tampoco es un imposible ni mucho menos, se asciende un desnivel total de algo más de 800m, y el trayecto total entre la ascensión y la bajada son casi 12 km desde el pueblo de Loarre, pero también se puede hacer desde el Castillo de Loarre, lo que supondría una reducción de más de 200m de desnivel y poco más de 5km de distancia. Hoy lo haremos desde la villa de Loarre tal y como lo organiza la Quedada de la comarca.

El punto de partida de la ruta es la Plaza Mayor de la villa de Loarre, antes de empezar la ruta quiero daros a conocer algunos detalles de esta villa. Para llegar a Loarre, desde Huesca hay que tomar la carretera A132 dirección Ayerbe/Pamplona, la seguiremos varios kilómetros y una vez pasada la localidad de Esquedas, tomaremos el desvío con dirección Bolea/Loarre por la carretera A1206, que no dejaremos hasta llegar a la entrada de la Villa de Loarre después de haber recorrido unos 27km desde Huesca.

La villa de Loarre cuenta en la actualidad con unos 375 habitantes censados, bastantes casas señoriales que siguen muy bien los modelos de arquitectura popular del Prepirineo, destacando en algunas los escudos señoriales en piedra y las galerías de arcos de ladrillo, típicos de los palacios renacentistas aragoneses del siglo XVI, destaca dentro de esta arquitectura civil, la Hospedería de Loarre.

En cuanto a arquitectura religiosa la parroquial de San Esteban, es el monumento más destacado de la villa, construida en el siglo XVI, se conserva de esa época la esbelta torre campanario de fábrica de sillar de piedra con un fabuloso chapitel octogonal con pináculos de estilo gótico, del resto de la iglesia del siglo XVIII, destaca el pórtico del sur y entrada al interior de la iglesia donde predomina el estilo barroco, el interior la iglesia, consta de una sola nave con bóveda de cañón con lunetos, dentro de esta iglesia se conserva la arqueta de San Demetrio de madera con recubrimiento de placas de plata con incrustaciones de piedras preciosas, también están las tallas de San Pedro y la Virgen con el Niño, estas piezas y la arqueta se encontraban en un principio en la iglesia del Castillo de Loarre, pero una vez fue abandonado por sus habitantes se llevaron las reliquias y las imágenes a esta nueva parroquial para su devoción.

Vamos a dejar de momento la descripción de la villa de Loarre y la iglesia de San Esteban para un posible artículo sobre esta localidad, porque hoy nos vamos a centrar en la ruta de la Ascensión al Pusilibro, o “Puchilibro”, como lo nombran muchos habitantes de la zona.

Comenzamos la ruta en la plaza Mayor del pueblo de Loarre, para tomar el sendero de ascensión, debemos seguir la calle que tiene una indicación que nos conduce al puente medieval y al lavadero, que están a las afueras del pueblo, una vez alcanzados estos dos objetivos, nos encontraremos con una pista a mano izquierda que la seguiremos hasta encontrar el letrero del PR105, estos primeros metros alternaremos algunos trozos de sendero con pista y poco a poco iremos tomando altura. 



Cuando llevamos un 1km recorrido nos topamos con la carretera asfaltada que lleva al castillo de Loarre, la cruzamos y la seguiremos bordeando el camping que está en la margen izquierda de la carretera, este trayecto dura unos 500m, ya que finalmente abandonamos la carretera y continuamos por el sendero PR105 que poco a poco nos irá acercando al Castillo de Loarre, ganando más altura.

Cuando llevamos 2km recorridos llegamos a la parte meridional de la muralla exterior del castillo, muy cerca de la antigua Puerta Principal de la muralla que forma parte del único torreón rectangular de la muralla exterior, es conocida como la Puerta del Rey y aunque ahora no podemos verla en todo su esplendor, nos hacemos una idea de que debía contener varios pisos en su interior con entramado de madera.




Continuamos el camino bordeando la muralla del castillo hasta que llegamos a una explanada donde está la tienda del castillo y paneles indicativos de rutas Btt y senderismo.

Nosotros seguimos la marcha siguiendo el letrero del PR105 dirección Pusilibro/Rasal, a partir de aquí el sendero sigue ascendiendo por un bosque de pinos de gran porte, que nos proporciona sombra que en los meses más calurosos pueden darnos un respiro.

Cuando llevamos unos 3km de recorrido aproximadamente, la senda se separa en dos direcciones una a Rasal a la izquierda, y la de la derecha al Pusilibro, indicándonos la segunda, que nos quedan 2.7km para llegar a nuestra meta, ahora tomaremos el sendero al Pusilibro pero cuando regresemos de la cima llegaremos a este punto por el otro camino el de la izquierda, hay que decir que hoy tomamos el camino de la derecha porque es un día que no tiene mucho viento pero si no fuera el caso y el viento fuera muy fuerte es recomendable seguir por el camino dirección Rasal que aunque no lo indica también nos acerca al Pusilibro por un sendero menos expuesto a la inclemencias del viento. 




En el km 4.2 cruzamos una pista para seguir el sendero por la izquierda de la misma unos 500m, que nos va acercando a una zona de ascensión, a través de una cresta de roca, esta cresta es el motivo por el que anteriormente hemos comentado que era mejor tomar el camino a Rasal, los días de fuerte viento y es que en esta zona hace un viento de mil demonios y para la gente que no está muy acostumbrada a trepar, tienen mal equilibrio o sufren de vértigo, no es muy recomendable que suban por aquí para evitar algún problema en la ascensión, pero a los que les gusta ir por estos “caminos de cabras” seguramente les gustará subir por aquí, aparte se disfruta de una estupenda panorámica.



En el km 5.4 más o menos nos encontramos una señal que nos indica que queda medio kilómetro para alcanzar la cima, también se nos indica desde aquí la dirección al Repetidor, nosotros tomarmos la indicación a la cima del Pusilibro.

Finalmente en el km 6 llegamos a la cima del Pusilibro que con sus 1597m de altura como marca el vértice geodésico que hay en la cima, podemos contemplar una panorámica espectacular de los Pirineos en la cara norte y hacia el Sur la inmensa llanura de la Hoya de Huesca y el Valle del Ebro, ah, y en los días en los que la atmósfera está limpia de partículas, es fácil divisar la silueta del gigante del Sistema Ibérico, el majestuoso Moncayo, que a pesar de su lejanía se puede contemplar. 



En esta ocasión aprovechamos los participantes de esta quedada, en almorzar y hacernos unas fotos todos juntos inmortalizando el momento y por supuesto intercambiamos información sobre rutas, senderos y excursiones, que es lo que nos ha llevado a todos a coincidir en esta ascensión. Aquí también encontrareis en un hueco de la base de piedras en las que se asienta el vértice geodésico cuadernos y bolígrafos que la Peña Guara ha proporcionado para que los excursionistas firmen e inmortalicen su ascensión a esta cima del Prepirineo.

Para volver al punto de partida, seguimos el sendero que nos ha llevado a la cima hasta llegar al letrero, tomando la dirección al Repetidor que más adelante nos enlazará con el sendero PR105. Durante este trayecto descendemos entre pinares que terminan en la explanada, llamada Plan de Lugas, pasamos al lado del corral de esta explanada, donde hay plataformas para el salto con parapente, hoy no es el día de lanzarnos al vacío pero otra ocasión quien dice que no.

En el km 8.6 a una altura de 1175m están los llamados Mallos de Loarre desde los que se tienen una excelentes vistas de la Hoya de Huesca y del Castillo de Loarre, en todo su esplendor, la verdad que es un buen mirador y un sitio muy recomendable para hacer bellas panorámicas del Castillo de Loarre y su entorno. 



En el km 9 llegamos a la señal que líneas anteriores os comentaba que bifurcaban el sendero en dos direcciones, Pusilibro por un lado y Rasal por el otro, esta vez hemos llegado a este punto por el sendero que nos marcaba Rasal. A partir de aquí el descenso se hace por la misma senda por la que habíamos ascendido desde la villa de Loarre, cruzando por el castillo de Loarre, el camping, el puente y lavadero de Loarre y finalmente en el km 11.7, llegamos al final y punto de partida de la ruta, la bella Plaza Mayor de Loarre. Como podéis ver esta ascensión es bastante fácil y muy accesible, lo necesario es tener ganas de querer disfrutar de las bellas panorámicas de esta ruta y de muchas otras que os iremos presentando y es que el cierzo es muy caprichoso y a nosotros nos gusta que nos lleve a esos bellos senderos que recorre sin descanso.


Deseamos que el Cierzo os lleve por el buen camino igual que lo hace con nosotros, un saludo.  

PINCHA AQUÍ PARA ver todas las fotografías.
PINCHA AQUÍ PARA ver mapa, altimetria y descargar desde Wikiloc en varios formatos.
PINCHA AQUÍ PARA descargar archivo Google Earth con la ubicacion exacta de las fotografías.
PINCHA AQUÍ PARA descargar el tríptico de la ruta con sus indicaciones en formato pdf.

SI TE GUSTO LA PUBLICACIÓN COMPÁRTELA EN TU FACEBOOK DÁNDOLE AL BOTÓN SITUADO JUSTO AQUÍ DEBAJO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total