lunes, 2 de septiembre de 2013

Ruta, Montfalcó - Mont-Rebei




Saludos cierzeros.

Si, lo sentimos, ya sabemos que estas rutas las hubieseis querido para realizarlas este verano, pero también para nosotros es época de aprovechar hasta el último rayo de sol y no apetece mucho el sentarse delante del ordenador el tiempo, que aunque no lo parezca, lleva el publicar una de estas entradas con fotos, datos y demás.

Hoy estamos a 2 de junio de 2013 y tiene lugar la inauguración de este recorrido, Montfalcó-Montrebei.


Con la construcción del Embalse de Canelles, Aragón y Cataluña quedaron separadas al inundarse el antiguo camino y quedar separados los congostos de una y otra comunidad. Hoy con la construcción de este camino y la unión de los congostos por un puente metálico volado sobre el barranco de Senegue vuelven a estar unidas. 


Para la construcción de los tramos verticales, todo el material ha tenido que trasladarse con helicópteros y ser colocado manualmente en paredes totalmente verticales.

Tenemos la suerte de unirnos en este día al Club Peña Guara de Huesca, con el que pasamos un día estupendo y como unos mas de ellos. En referencia al Club decir que la organización fue perfecta. Advertir que si os toca salir con ellos por alguna razón, podéis estar muy tranquilos, están perfectamente preparados, equipados y organizados.

Nuestra ruta tiene un total de 19 km ya que contábamos con transporte y fue una ruta lineal. Os recomendaríamos que la hicieseis de ida y vuelta desde el refugio de Montfalco serian unos 16 km que podríais hacer en unas 6 horas, aunque también podéis recortar en la parte final y volver al terminar el Congost de Montrebei.

Comenzamos la ruta acercándonos en autobús hasta la localidad de Viacamp y desde ahí y aun en el bus llegamos a la zona llamada Mas del Chiquet, unos 6 km de pista.

Empezamos la andada en dirección al pueblo abandonado de L’Estall, el que alcanzaremos unos 50 minutos más tarde después de llevar sobre 3,5 km. 


Seguiremos en dirección al refugio de Montfalcó, casi todo el rato por pista ancha que le quita un poco de interés a este tramo de aproximadamente una hora y 5 km de distancia.

Aquí en el refugio y antes de comenzar lo bonito del día, la organización nos ofrece un buen avituallamiento.

Partimos del refugio por un sendero interpretado que nos da información en sus paneles de la flora y fauna de la zona llegando en unos 10 minutos a la única fuente que veremos, así que si no tienes agua repón aquí porque va a hacerte mucha falta. 


Sin parar mucho nos dirigimos a las primeras pasarelas que veremos después de 45 minutos desde el refugio.

Sobre los tramos de pasarelas no nos extenderemos mucho, lo mejor que veáis las fotos y que vayáis allí a sentir lo que nosotros ya sentimos.

Este primer tramo salva una altura de unos 30 metros completamente verticales, con más de 130 escalones de madera anclados a la pared. Tened mucho cuidado e id muy atentos, a pesar de que nos dan una gran seguridad el tramo es muy expuesto y hay que tener cuidado. Por supuesto que si sufrís de vértigo deberíais de pensaros el hacer esta ruta. 


Bueno, seguimos hacia las segundas pasarelas que las alcanzaremos en unos 20 minutos. En este caso, la pared a subir es de unos 50 metros y se usan alrededor de 160 escalones para librarla. 


Desde aquí y en una bajada que tendremos que tomarla con calma por la cantidad de piedra suelta que hay y para evitar caídas, nos lanzamos hacia la última parte de la nueva ruta.

En media horica llegaremos al puente metálico que tras volar 36 metros sobre el barranco de Siegue vuelve a unir Aragón y Cataluña. 


Seguimos pues por tierras catalanas para empalmar con el Gr1 en dirección a Mont-Rebei.

Aquí llega otra de las zonas que impresionan del recorrido. Este congosto con paredes de casi 500 metros cuenta desde 1984 con un sendero picado en la roca. Todo el cuenta con una sierga anclada a la pared a modo de barandilla que nos facilita el camino y nos da más seguridad. 


Después del congosto seguimos caminando, por terreno que se va abriendo cada vez más llegando a ser unas praderas, en dirección al punto final, La Masieta, a la que llegaremos unas 3 horas después de pasar por el refugio y donde nosotros llegamos 5 horas después de comenzar esta ruta.

Por la orografía del terreno en esta ruta no hay datos ni enlaces a nada que tenga que ver con el GPS, que nos abandono en muchas ocasiones. Por ello los datos y horarios que hoy os hemos contado, son aproximados pues están sacados de la hora en la que íbamos realizando las fotografías.

Hasta aquí la ruta de hoy, esperamos que os gusten las fotografías y os deseamos que podáis visitarlo pronto.

Deseamos que el Cierzo os lleve por el buen camino igual que lo hace con nosotros, un saludo.

PINCHA AQUÍ PARA
ver todas las fotografías.


 

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog!!!! Esta genial!!

    Aunque en especial esta ruta, al ver las pasarelas.... Se me han quitado las ganas de hacerla, me han entrado mareos solo de verlo... Os invito a niños algún día por aquí y subimos gratal!

    ResponderEliminar
  2. Vale tomamos la palabra y en cuanto se pueda hacemos gratal.

    ResponderEliminar

Vistas de página en total